domingo, 18 de mayo de 2014

Población, Comunidad, Ecosistema, Biosfera

Población



Puede definirse la población como un grupo de organismos de la misma especie que ocupan un área dada. Posee características, función más bien del grupo en su totalidad que de cada uno de los individuos, como densidad de población, frecuencia de nacimientos y defunciones, distribución por edades, ritmo de dispersión, potencial biótico y forma de crecimiento.











Uno de sus atributos importantes es la densidad, o sea el número de individuos que habitan en una unidad de superficie o de volumen.

La densidad de población es con frecuencia difícil de medir en función del número de individuos, pero se calcula por medidas indirectas como por ejemplo, los insectos atrapados por una hora en una trampa.

La tasa de nacimientos o natalidad, de una población es simplemente el número de nuevos individuos producidos por unidad de tiempo. La tasa de natalidad máxima es el mayor número de organismos que podrían ser producidos por unidad de tiempo en condiciones ideales, cuando no hay factores limitantes.

La mortalidad se refiere a los individuos que mueren por unidad de tiempo. Hay una mortalidad mínima teórica, la cual es el número de muertes que ocurrirían en condiciones ideales, consecutivas exclusivamente a las alteraciones fisiológicas que acompañan el envejecimiento.





Comunidad



Se entiende bajo el concepto de comunidad al conjunto de individuos, ya sea humano o animal, que tienen en común diversos elementos, como puede ser el idioma, el territorio que habitan, las tareas, los valores, los roles, el idioma o la religión. También suele ocurrir que las personas se agrupen entre sí por tener un mismo objetivo que alcanzar y se caracterizan por conformarse de manera espontánea y no de forma voluntaria, como ocurre con las sociedades.

En ecología, el concepto de comunidad refiere al conjunto de
seres vivos que habitan un determinado hábitat.
 Un ejemplo sería la comunidad de una meseta, que está compuesta por todos aquellos hongos, plantas, animales y bacterias que se desarrollan allí.

Pueden conformarse en torno a distintos elementos en común, que son los que conforma la identidad de la misma, es por esto que se puede hablar de diversas comunidades como lo son:

* Comunidad científica.
* Comunidad religiosa.
* Comunidad educativa.
* Comunidad rural.
*  Comunidad biológica.




Ecosistema 








Un ecosistema es una comunidad de organismos que interactúan entre si y con el medio físico donde viven, intercambiando materia y energía.

Los ecosistemas, por tanto, están formados por dos componentes:



- El medio físico o componente abiótico, es el entorno donde se sitúan e interaccionan los seres vivos. Los factores que constituyen el medio físico son la temperatura, la luminosidad, la densidad, el pH y las sustancias orgánicas e inorgánicas como el agua, el oxígeno, el dióxido de carbono, los aminoácidos o las sales. 

- El componente biótico, es la comunidad de organismos que vive en el medio físico y como hemos dicho interaccionan con él.

La clasificación más básica, separa los ecosistemas en: 
* Terrestres
* Acuáticos de agua dulce y
* Acuáticos marinos.
Biosfera




La biosfera o ecosfera se haya estrechamente ligada a la vida, pues es el lugar de la tierra en el que esta se encuentra. Se define como una delgada capa de aire, agua y suelo donde habitan todos los seres vivos. Sus limites van desde aproximadamente cinco mil metros de altura sobre el nivel del mar, y en los océanos hasta cerca de las tres mil quinientos metros de profundidad
La biosfera representa el nivel máximo de organización de los seres vivos.
La biosfera es un gran ecosistema global y se subdivide en unidades mas pequeñas llamadas ecosistemas.



~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

6 comentarios: